miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Radio: Globalización y Cultura


Resumen:
Este articulo habla acerca de la cultura que transmiten las radios y como la radio y la cultura conviven con la globalización para generar mejores mensajes y de mayor alcance y facilidad para las personas
Palabras clave:Globalización, Adaptación, Cultura





Uno de los medios de comunicación que nació pensando en ser un instrumento de difusión de las ideas sin límites de espacio ha sido la radio. Las emisiones en onda corta lo prueban antes que de existieran los satélites, la inversión tanto en tecnología como en contenido hicieron de este medio una herramienta que acerca o a veces, divide bajo conceptos ideológicos diferentes la visión del ser humano en torno a si mismo y a sus ideas. La globalización que es básicamente un fenómeno signado y marcado por la comunicación y no por la economía o la visión política de los hechos que son sus consecuencias, ha despertado sin embargo con razón una critica en torno a la calidad de los contenidos mas que en el soporte técnico donde su evolución ha sido mas rápida y elocuente que la otra que ha sido mas lenta y compleja que lo esperado. La digitalización de la amplitud modulada sigue esperando a pesar de los anuncios optimistas en torno a su evolución que nos vienen de Europa pero lo que vemos entre nosotros de una manera cruel es una creciente desconfianza ciudadana hacia la calidad del contenido que valdría la pena detenernos a pensar de una manera mas profunda sin que la fascinación por la tecnología termine acabando el mismo en una nueva forma de fetichismo.



El diseño de los formatos es otra de las claves de la radio moderna que la digitalización nos presenta como desafío. Hoy tenemos que reconvertir nuestras radios en herramientas nuevas con formatos de programas que respondan a la manera como nos vemos y retratamos a la sociedad en la que vivimos. Debemos ser innovativos en la presentación de los mismos, utilizar los programas de edición que vuelven mas amigables y fáciles la manera de estructuras programas y buscar captar nuevos talentos que hoy no se encuentran fácilmente en el mercado. Estamos en Radio Libre convocando a nuevos talentos de radio para que envíen en formatos wap o mp3 trabajos que han sido editados en cool edit desde sus casas y que nos presentan desafíos nuevos y formulas también iguales. Debemos salir del ambiente encasillado y rígido en el que vivimos durante mucho tiempo. La radio tiene que salir en busca de su audiencia , se acabo el tiempo en el que los oyentes venían y los gerentes y administradores así como los locutores disfrutaban del misterio que representaba una voz concentrada en un receptor. Hoy debemos buscar nuevos nichos imaginativos en oyentes nuevos y en espacios donde anteriormente no creíamos que fuera posible hallar quienes nos fuercen a renovar. Vivimos el siglo del conocimiento, el mismo ahora es portátil como la radio cuya virtud de transportación fácil revoluciono el concepto de cercanía y desplazamiento de los medios. Pero sin embargo hoy estamos lejos del oyente, confusos ante su lenguaje y dubitativos para innovar para usar las herramientas nuevas.

Con la llegada de internet y la supercarretera de la información, la radio se ve nuevamente enfrentada al desafío de transformarse para adaptarse a las exigencias de las tecnologías que hacen realidad la comunicación instantánea, eliminando las fronteras y estableciendo la interacción en las comunicaciones.

La globalización, tan mal visto por muchos, es un realidad y la radio nunca huyo de ella, siempre la vio como una manera de llegar más lejos y en ese sentido la innovación tecnológica supone hoy con Internet una maravillosa forma de acercarnos a un público nuestro que vivía muy lejos de nuestras posibilidades tecnológicas y que hoy abarata notablemente las posibilidades de estar cerca de ellos. También creo que Internet es una invitación para hacer de sus espacios y anchos de banda una programación diferente. Ciertamente hay muchos impedimentos aun en la región pero no seria mala idea comenzar a trabajar un lenguaje en la red de redes que nos permita ganar una audiencia extra o porque no, hacernos propietarios de medios y con ello acabar el pretexto esgrimido por muchos y por mucho tiempo, de que no puedo ser bueno porque tengo un mal propietario de radio encima. La tecnología hoy nos permite ser dueños de nuestro propio cerebro y lengua, en ese sentido Internet es el fin de muchas excusas en las cuales algunos encontraban fundamentos y otros, simples pretextos para encubrir mediocridades y limitaciones.







Sintesis:
La radio es un medio de información cultural que debe preservar nuestros conocimientos , conversar y conocer otras culturas pero preservando las nuestras y no perder nuestra identidad.
Referencias:
Irael, E. comunicación y diversidad intercultural. conceptos, dispositivos y estrategias en red. Valencia- España

Volpe, P. (2004) comunicación y cultura en el siglo XXI o la era del acceso - revista de la cultura - abril 

Chunga Chinguel, G. (2015) #pubbing - menospreciar a las personas por prestar atención al móvil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario