domingo, 26 de noviembre de 2017


Salud materno infantil


En los dos últimos decenios, la malnutrición materna e infantil se ha reducido casi a la mitad. Sin embargo, la subalimentación infantil y las carencias de nutrientes siguen representando la mayor carga relacionada con la nutrición a nivel global. La subalimentación infantil a menudo es consecuencia de la mala calidad de las dietas en términos de variedad, contenido de nutrientes e inocuidad de los alimentos durante la infancia, asociada al reducido acceso a los servicios de salud, el saneamiento y la asistencia social.
En lo que se refiere a las mujeres gestantes, el hambre y la malnutrición, especialmente las carencias de hierro y calcio, contribuyen considerablemente a la mortalidad materna. La subalimentación hace que los niños sean más susceptibles a las enfermedades infecciosas y pone en peligro su desarrollo cognitivo, lo que dificulta su rendimiento escolar y, en consecuencia, sus oportunidades futuras de empleo e ingresos. Además, la mala nutrición materna e infantil es la vía a través de la cual la pobreza se transmite de una generación a la siguiente: las niñas con retraso del crecimiento, que crecen más lentamente en altura debido a la deficiente nutrición, llegan a adultas con una baja estatura, y la baja estatura materna es uno de los indicadores más sólidos de niños con bajo peso al nacer y retraso de crecimiento en la infancia. El retraso del crecimiento (estatura insuficiente para la edad) se ha convertido en el principal indicador de subalimentación infantil debido a su amplia difusión en casi todos los países de bajos ingresos, con importantes consecuencias para la salud y el desarrollo. Para romper el ciclo intergeneracional de limitación del crecimiento y sus efectos negativos en el desarrollo individual y socioeconómico, la malnutrición maternoinfantil ha de afrontarse como prioridad principal.
Para los niños, los primeros 1 000 días —aproximadamente desde la concepción hasta los 24 meses— son el período más crítico para un crecimiento y desarrollo adecuados, puesto que los daños al desarrollo ocasionados por la subalimentación en ese espacio de tiempo son prácticamente irreversibles. La lactancia materna exclusiva para los niños durante los primeros seis meses de vida, seguida de la introducción de alimentos complementarios ricos en nutrientes como cereales, legumbres, hortalizas y alimentos de origen animal, así como la continuación de la lactancia materna, son elementos esenciales de una buena nutrición en estas primeras fases del desarrollo. Los alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales esenciales, por ejemplo vitamina A, hierro y zinc, también deben incorporarse en las dietas en zonas en que la variedad de alimentos es reducida, como en las emergencias. La educación nutricional para toda la familia, especialmente para las adolescentes, las madres y las mujeres adultas, es una estrategia clave para asegurar la selección, preparación y consumo de alimentos nutritivos. En los países en desarrollo, la educación nutricional puede estar a cargo de agentes de salud y extensionistas agrícolas, así como de miembros respetados de las comunidades, como abuelas, líderes religiosos, curanderos tradicionales y matronas. La preparación práctica y directa de alimentos y las demostraciones culinarias que son específicas al contexto cultural y económico son más eficaces en mejorar las prácticas dietéticas que la difusión de arriba debajo de información. Además, la experiencia demuestra que integrar la educación nutricional con la pequeña agricultura familiar (por ejemplo, huertos de árboles frutales, huertos de verduras y legumbres, cría de pequeños animales y de peces), puede ser muy eficaz para mejorar la calidad de la dieta de los hogares.

En África, hay cientos de menores enfermos esperando a recibir un tratamiento médico. Cuando en sus  países de origen  (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry)  carecen de los recursos e infraestructuras necesarias para el tratamiento especializado de las graves patologías que padecen: cardiopatías, problemas traumatológicos, maxilofaciales, urológicos o quemados, la Fundación Tierra de hombres se encarga del traslado a España de estos niños y niñas  para que puedan ser operados y se recuperen lo antes posible con el objetivo de que regresen pronto con su familia biológica.
"Viaje hacia la Vida" nació en 1995 con el objetivo de posibilitar tratamientos médico-quirúrgicos apropiados a niños y niñas que sufren patologías graves pero curables. Sin embargo, un porcentaje importante de la población de países menos desarrollados no tiene acceso a los medios médicos necesarios, debido a la carencia de estructuras sanitarias adecuadas, de competencias especializadas o de equipamiento específico.





Sobre la salud materno – infantil
HOJA DE RUTA 

Resultado: Crear un centro de estimulación para madres gestantes en la comunidad de Los Mestas con apoyo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP)
Actividades:

1 Realizar una charla acerca del cuidado que se debe tener durante el periodo de gestación
2 Organizar una exposición fotográfica con temática “Etapa de  gestación”
3 Organizar una charla de capacitación sobre estimulación para el estado de embarazo.
Actividad
Duración
Realizar una charla acerca del cuidado que se debe tener durante el periodo de gestación
27 Noviembre – 16 Diciembre
Organizar una exposición fotografíca con temática “Etapa de  gestación”
1 Enero – 17 Enero
Organizar una charla de capacitación sobre estimulación para el estado de embarazo.
18 Enero- 28 de Enero



PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE INFANCIA



Cuando se habla de los derechos de la infancia se habla de los derechos del niño, los derechos de los niños son derechos humanos. Debemos tratar a los niños con igualdad, respeto y dignidad, no solo porque sean “el futuro” o “los adultos del mañana”, sino porque ya hablamos de seres humanos. Todo ser humano nace con derechos y libertades fundamentales inherentes a su persona.
Pero los niños tienen derechos específicos que les protegen de toda amenaza, exclusión y discriminación a los que son vulnerables. Estos derechos han sido incorporados al Derecho internacional mediante la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y sus Protocolos Facultativos (uno sobre la venta de niños, y la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; otro sobre conflictos armados; y otro que establece un mecanismo internacional de denuncias para que la ONU pueda intervenir en los casos de violación de los derechos de los niños).
Sin embargo, los derechos de la niñez están íntimamente relacionados con los derechos de la mujer. Lograr el cumplimiento de los derechos de la mujer y su igualdad no es solamente una meta de desarrollo fundamental en sí misma, sino que también es una de las claves para la supervivencia y el desarrollo de la niñez y para fomentar la existencia de familias, comunidades y naciones sanas. La discriminación contra la mujer no solamente le perjudica a ella, sino también a la próxima generación de niños y de niñas. Incluso antes del nacimiento, las posibilidades de salud y desarrollo que tienen los niños y las niñas están estrechamente vinculadas con la situación sanitaria y socioeconómica de la madre. Además, las mujeres son las principales cuidadoras de los niños. Cuando los recursos están en manos de la mujer, hay más posibilidades de que los utilicen en favor de la infancia. La Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (enlace externo) trata sobre las obligaciones que tienen los países de promulgar leyes y medidas administrativas y de otro tipo para lograr la igualdad entre el hombre y la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada, inclusive la familia.
Ahora que se tienen derechos específicos para los niños el trabajo no puede quedar allí, para que todo estos sean respetados es importante que sean difundidos a todas las personas, estos derechos deben ser respetados y cumplidos en todo el mundo.
Tierra de hombres  reconoce la importancia de los derechos de la infancia por eso desarrolla la difusión de estos derechos mediante diferentes actividades, en España por ejemplo, Tierra de hombres con el proyecto Menores en movimiento busca promover la participación ciudadana para garantizar sus derechos, Tierra de hombres pretende movilizar a la sociedad española para proteger los derechos  de estos menores en movimiento.
Este proyecto se lleva a cabo en el marco de la campaña internacional “Destino Incierto: protección de la Niñez en Movimiento”, impulsada por la Federación Internacional Tierra de hombres. En los próximos años, el número de niños y niñas, adolescentes y jóvenes en movimiento probablemente irá en aumento, sin embargo, sus necesidades e intereses son frecuentemente temas ausentes en el orden del día de las autoridades gubernamentales
Tierra de hombres no solo visibiliza la importancia de estos derechos sino que los pone agenda de los estados en dónde se apliquen proyectos de este tipo, no debemos olvidar la importancia de los derechos, no nos podemos quedar con la creación de buenas cosas, es necesario estas sean primero difundidas y así puedan ser puestas en práctica, si garantizamos derechos primero a los niños podremos luego garantizar que los derechos de todas las personas serán respetados.

 


Promoción de los derechos
HOJA DE RUTA 

Resultado: Ayudar a la creación una feria anual  en la  Unida Vecinal: Santa Valentina – Ferreñafe, que muestre la importancia de la difusión de los derechos del niño, teniendo como día central el día del niño con ayuda del MIMP

1: Realizar un charla acerca de los derechos de los niños y métodos de enseñanza para estos.
2 Proyección de películas con mensajes que promuevan los derechos de los niños
3 Organizar un conversatorio con una psicóloga sobre la psicología infantil

actividades
Duración
Realizar un charla acerca de los derechos de los niños y métodos de enseñanza para estos.
27 Noviembre – 16 Diciembre
Proyección de películas con mensajes que promuevan los derechos de los niños
1 Enero – 28 Enero
Organizar un conversatorio con una psicóloga sobre la psicología infantil
29 Enero- 13 de Febrero




PROTECCIÓN A LA INFANCIA


Resulta difícil imaginar que en tiempos actuales todavía podemos hablar de temas como la esclavitud, o la trata de personas, que constituye una evidencia de que aún existen violaciones a los derechos humanos que constituyen formas de esclavitud, esta problemática afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Para UNICEF, “protección de la infancia” se refiere a las labores de prevención y respuesta a la violencia, la explotación y el abuso contra niños y niñas, como por ejemplo la explotación sexual, la trata, el trabajo infantil y prácticas tradicionales perniciosas como la mutilación/ excisión genital de la mujer y el matrimonio adolescente.
Para explicar la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes relacionada o no con el sexo hay que acudir -como dice José Manuel Grimma- a un “abordaje holístico que considere sus dimensiones históricas, políticas, sociales, económicas, culturales y filosóficas a fin de comprender la esencia misma de las relaciones que se tejen y se han tejido entre los seres humanos”. Porque de otra manera ningún ser humano podría entender que hechos biológicos cómo ser mujer, niño o niña o de algún grupo minoritario puedan hacer a las personas más propensas a verse, social y culturalmente vulneradas. Tampoco sería fácil de racionalizar que “migrar o encontrarse en medio del conflicto armado sean factores que incrementan las situaciones adversas en las cuales se puede encontrar un sujeto”.
Las niñas y los niños concebidos como objetos deben cumplir con el cuidado de la familia, los animales y las tareas relacionadas con la agricultura. Fuera de ella con el servicio doméstico, las ventas populares y la elaboración de prendas de vestir, cumpliendo jornadas de 18 horas y aguantando malos tratos. En el Cantón Otavalo, se recluta a los niños y niñas para engrosar las filas de grupos irregulares de Colombia, lo mismo que para la elaboración de uniformes y armamento. También, para el tráfico de estupefacientes, armas, municiones y explosivos
En Ecuador existe una alta desigualdad socioeconómica de la población indígena, respecto al resto de la población, y esto afecta, principalmente, a mujeres y niñas. Los altos niveles de pobreza, el bajo nivel educativo y el limitado acceso a un empleo digno conllevan un alto nivel de trata y explotación laboral de los niños, niñas y adolescentes (NNA) indígenas. En la ciudad de Cotacachi, el cantón más extremo de la provincia de Imbabura (Ecuador), la migración de los menores indígenas hacia otras ciudades de Ecuador y Colombia es cada vez mayor y los NNA sufren el riesgo de ser sometidos a la trata, con fines de explotación laboral.
Con todo lo conocido anteriormente, se resalta la labor de Tierra de hombres,que desarrolla un proyecto de la mano con la UNORCAC (Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi) que tiene como objetivo crear un entorno protector para los NNA indígenas y luchar contra la migración de riesgo, con fines de explotación laboral.
Este proyecto considera como una de las partes más esenciales la protección de las niñas, cuya vulnerabilidad resulta ser por lo general mucho mayor en comparación a otras partes de la población, mediante la sensibilización de las comunidades indígenas en cuanto a prevención, protección y concientización. Además, se ha planteado un sistema de coordinación y refuerzo de las herramientas de actuación de las diferentes instituciones, para la adecuada atención de los NNA indígenas en situación de migración de riesgo.
Este proyecto beneficia a  1.200 miembros de la comunidad sensibilizados, divididos de manera progresiva, lo que hace que proyectos como este generan una mejora no solo en una población sino que dejan sentadas bases, antecedentes, ejemplos para otras organizaciones  que deseen mejorar la calidad de vida de poblaciones menos protegidas, los beneficios de este tipo iniciativas son bastante positivos y es bueno que sean difundidas e imitadas en todos los lugares donde existan problemas de este tipo. 



 




Protección de los derechos de la infancia
HOJA DE RUTA
Resultado: Implementación de un centro de consejería acerca de los derechos del niño conformado vecinos de la comunidad de La Rievera – Pimentel con ayuda de la Municipalidad de Pimentel y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Actividad
Duración
Organizar una obra de teatro con mensajes acerca de los derechos del niño en el centro de la comunidad.
27 Noviembre – 16 Diciembre
Organizar una capacitación sobre las posibles líneas de acción en caso del incumplimiento de los derechos de la infancia
27 Diciembre – 15 Enero
Elaboración de un sistema de encargados para el centro de consejería con la ayuda de la junta vecinal de la Rivera.
15 Enero – 11 Febrero



Educación  para el desarrollo


En la actualidad todos los conceptos van evolucionando dándose a conocer nuevos términos y avanzar a definiciones más específicas. La comunicación para el desarrollo no es un término que se escuche con mucha frecuencia, quizá si por separado pero juntas tienen un significado más centrado y compacto.
La educación para el desarrollo busca informar, concientizar y promover la participación de todas las personas en temas que puedan de una u otra forma llevar a la mejora de las poblaciones. La Educación para el Desarrollo facilita la comprensión del mundo globalizado, provoca una actitud crítica y comprometida con la realidad, genera compromiso y corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza, fomenta actitudes y valores en la ciudadanía, genera en definitiva una ciudadanía global.
Las actividades a llevar a cabo en el ámbito de la Educación para el Desarrollo deben favorecer la reflexión sobre la propia vida, partiendo de experiencias cercanas y de situaciones reales que permitan concienciar a las niñas y niños, jóvenes y personas adultas sobre la realidad del mundo globalizado en que vivimos, de manera que eduque en la generación de las actitudes y los valores antes mencionados y para ello requiere la utilización de metodologías basadas en la investigación-acción-reflexión que a través de procedimientos participativos, interactivos, creativos, dinámicos, dialógicos y cooperativos promuevan el pensamiento crítico y la ciudadanía global.
Tierra de hombres fue siempre consiente de la importancia de este tema y por eso en el año 2014 llevo a cabo en Andalucía el proyecto “Fortalecimiento del voluntariado joven líder en derechos humanos y género para la educación en valores de la sociedad civil Andaluza”
Entre las actividades llevadas a cabo dentro de este proyecto se apostó por la ampliación y el refuerzo del equipo de Voluntariado, a través de una Plataforma de Aprendizaje Online que apoyó la formación de los voluntarios y voluntarias tanto de manera virtual como presencial.
También se desarrollaron otras actividades como la “Fiesta de la Ilusión” destinada a los más pequeños de la familia y numerosas sesiones de formación llevadas a cabo por expertos en varias materias como coeducación, interculturalidad, medioambiente o género.
Pero esta no es la única activad que se ha realizado en pro de la educación para el desarrollo también se ha realizado una campaña de Sensibilización y Educación para el Desarrollo "Stop Infancia Sin Derechos" esta se llevó a cabo en España durante el  año 2004 a través de diferentes proyectos y campañas que, mediante diferentes actividades de sensibilización y formación dieron a conocer a la comunidad escolar, comunidad universitaria y sociedad civil en general los derechos de la infancia y su vulneración a través de las experiencias recogidas en los diferentes proyectos de cooperación al desarrollo, a fin de promover una conciencia crítica y una sociedad comprometida con la infancia más desfavorecida.
En este sentido, Tierra de hombres desarrolla muchas actividades que para estos casos afectan a la comunidad para concientizarlos sobre la importancia de los derechos de la infancia, una de las prioridades de Tierra de hombres es que la Educación para el Desarrollo se realice de la mejor manera así como estos proyectos existen muchas otras actividades desarrolladas y por desarrollarse los métodos que se pueden estableces para difundir y concientizar a diferentes sectores de la población son incontables, solo es necesario una buena planificación para poder llevarlas a cabo, por suerte en la actualidad existen diferentes organizaciones que pueden darte la mano si lo que se necesita es asesoría y se persigue un objetivo que ayude a mejorar el estilo de vida de las personas y no solo eso, sino que se proyecte a futuro con el fin de mantenernos en constante mejoramiento de los sistemas sociales. 

















Educación para el Desarrollo

HOJA DE RUTA
Resultado: Creación de un colectivo de jóvenes que promueva mediante diferentes actividades la educación para el desarrollo dentro de la comunidad con ayuda de la municipalidad de Pimentel y el Ministerio de Cultura.
Actividad
Duración
Generar diálogos en la comunidad mediante talleres acerca de la educación para el desarrollo.
27 Noviembre – 20 Diciembre
Exposición fotográfica con temática de “Educación para desarrollo”.
29 Diciembre – 15 Enero
Taller sobre métodos de organización efectivas para actividades culturales.
16 Enero – 28 Enero


1 comentario:

  1. José,
    Tus propuestas son medianamente sostenibles.
    Néstor,
    Decidiste no participar.

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