sábado, 19 de septiembre de 2015

LA RADIO EDUCATIVA, COMUNITARIA Y COMERCIAL
La radio es una de las formas de comunicación más efectivas en la actualidad debido a su largo alcance y la facilidad con que se puede adquirir en un mundo tan globalizado. La radio cumple diferentes funciones de acuerdo a su contenido como el educativo comercial y comunitario.
La radio educativa es quizá el medio que más sería necesario  en un país como el nuestro en donde la educación se ha vuelto más que necesaria y que con la accesibilidad de la radio, esta se convierte en un medio ideal para fomentar conocimientos productivos que puedan ayudar generar conciencia y una mejor cultura para mejorar nuestra sociedad.
Aunque la radio educativa no hace uso de mucha publicidad y parece ser casi desconocida para muchos, la mayoría no tiene conocimiento de una radio en la que su fin sea puramente didáctico, mencionar a la radio como educativa resulta más fácil de entender si nos referimos a los espacios radiales que promueven la cultura, muchas radios brindas estos pequeños espacios para dejar que las personas aprendan y se culturicen es el caso de RRPP que cuenta con muchos de estos espacios.
Quizá el principal problema de la radio educativa sea el mostrar el verdadero atractivo de esta, la cantidad de conocimiento general que puede ofrecer debe mostrarse de manera que atraiga a nueva audiencia y la mantenga, resulta complicado encontrar como difundir la importancia de este tipo de radios en un ambiente en el que a pesar de la antigüedad que tiene la función educativa el predominio de la mayoría de radios no tienen este fin, informar y promover noticias no es educar netamente, tampoco se debe segmentar al público objetivo de las radios educativas a escolares, debe ser dirigida a todo público.
Las radios comunitarias son estaciones de radio que han sido creadas para favorecer a comunidades, cuyos intereses son el desarrollo de la población a la que van dirigidos, estas radios no tienen fines de lucro lo que  la  diferencia  de  la  mayoría  de  radios,  aunque muchas veces se valen de pequeñas publicidades para lograr su mantenimiento, muchas de estas radios no solo usan las ondas radiales para su difusión sino que también lo hacen vía Internet de este modo logran tener mayor a alcance, estas radios trabajan para dar solución  a problemas sociales de comunidades, desarrollar la ciencia y a cultura, su preocupación es centrada por el colectivo de la comunidad.
Las comunidades de interés, para las que la radio comunitaria puede ser quizá el único vehículo de difusión asequible, un sistema de alarma para la supervivencia, son como los mercados colectivos de las multinacionales, esparcidos por las diferentes ciudades.

Una emisora comunitaria que funciona no es sólo la suma de sus componentes individuales, sino que intenta estructurar su programación y su publicidad para que los oyentes puedan interconectar las distintas partes, proporcionándoles los elementos que los otros medios difícilmente les ofrecen y traspasando el aislamiento de las circunscripciones separadas.

Estas radios muchas veces no son dirigidas por personas con conocimientos radiales, muchas veces las radios comunitarias pueden llegar a ser usadas para  fomentar caos en vez de soluciones favorables a las comunidades.
A pesar de esto el rol de estas radios es muy importante, ellas deben proteger de manera colectiva los intereses de su comunidad y no dejar que esta sea influenciada por cualquier entidad para fines que puedan perjudicarla.

Las radios comerciales son las que tienen el dominio en la radiodifusión, estas radios utilizan muchas publicidades y se esmeran por hacer atractivo su servicio sin pensar de manera detenida en el contenido, mientras más audiencia ganen más benéficos tendrán por publicidad, es muy difícil alcanzar la cantidad de oyentes que tiene una de estas radios utilizando contenido educativo.
La publicidad en el medio radial es parte fundamental del mantenimiento y evolución de las radios, las radios son las que tienen mayor alcance a las personas y esto es muy bien aprovechado por las radios comerciales de esta manera se produce uno excelente negocio, las radios comerciales brindan  contenido atractivo a la audiencia, las empresas pagan publicidad a las radios por su cantidad de audiencia y esta utiliza estos fondos para mejorar su contenido ( hacerlo más llamativo para la audiencia)  y lograr aumentar su alcance de manera que la audiencia siga creciendo, la mayoría de estas radios son exitosas y su desaparición se da porque se unen a otras radios y cambian de nombre o porque se dividen en más radios.

La ventaja de estas radios es clara, la audiencia en su mayoría busca entretenimiento y esto es lo que brindan este tipo de radios.